Featured Post

Programa Encuentro de Verano de Alternativas Educativas 2016 (EVAE 2016)

Programa Encuentro de Verano de Alternativas Educativas 2016 Nota: EVAE es una mezcla de encuentro/conferencia y   desconferencia , y lo...

Sunday, August 14, 2016

Taller: Filosofía de la creatividad, Fernando López Rodríguez

24 y 25 agosto EVAE 2016
Taller: Filosofía de la creatividad
«…Si el cuerpo es «el órgano de lo posible», también es simultáneamente la marca de lo inevitable.»
(Michel Bernard. El cuerpo)

Este taller propone una nueva manera de pensar el concepto filosófico de «cuerpo», dando claves teóricas para trabajar, a través de la improvisación y del movimiento, distintas modalidades de «corporeidad».
Nuestro objetivo será construir un puente entre la teoría y la práctica: trabajaremos en el punto medio de este puente, entre la abstracción mental y la experiencia corporal, para traducir en experiencias físicas algunas de las reflexiones filosóficas acerca del cuerpo, haciendo uso de técnicas de improvisación, contact-improvisation, análisis del movimiento cualitativo, propriocepción, etc.
Nos concentraremos en el concepto de cuerpo a través de diferentes filósofos, dibujando un amplio paisaje de la Historia de la Filosofía, para crear nuevas experiencias físicas, nuevas maneras de moverse y de pensar-se (en) el espacio, de tal manera que el pensamiento y la materia sean, como así lo afirma Spinoza, “modos” de mostrarse una misma cosa.

FERNANDO LR PARA: 

Miembro del International Dance Council de la UNESCO. I Premio de Investigación en Danza de la Sociedad Académica de Artes Escénicas de España; Premio al Mejor Bailarín en la XIX Concurso de El Álamo. Diplomado en Baile Flamenco por APDE (Cátedra de Flamencología de Jerez). Ha estudiado tanto flamenco como ballet clásico, neoclásico, contemporáneo, e interpretación teatral. Desde 2009 es coreógrafo e intérprete en la compañía LR, así como bailarín invitado en diversas compañías en España, Francia y Alemania. 

Como coreógrafo ha estrenado A media voz (Milán 2010), Cascanueces: cuento navideño con aires flamencos (Madrid, 2011),  Bailar las palabras (Valencia 2013), H20HNO (Nueva York, 2014), Bailar en hombre (IV Bienal de Flamenco de Maracaibo, 2015), Intimo Interior Meo DeCid (Madrid, 2016). 

Tras licenciarse en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid, ha ejercido como profesor de danza en diversas escuelas en París, y ha realizado un Máster en Filosofía y críticas contemporáneas de la cultura, en la Universidad Paris VIII, una Licenciatura en Artes del Espectáculo-Danza, y un Máster enArtes de la Escena e Investigación en Danza. Actualmente realiza un Doctorado en Estética, Ciencias y Tecnologías de las Artes en esa misma Universidad. 


Practicante asimismo de la creación literaria, ámbito en el que es Diplomado en Creación Literaria y Técnicas de la Imaginación por la Escuela Contemporánea de Humanidades de Madrid, ha recibido diversos premios como el Premio Alborada de Relato Breve y Poesía, o el Premio María Moliner de Poesía, así como el Primer Premio de Guion Teatral sobre el Alzheimer con su obra teatral Paralela-mente, estrenado en Madrid en 2013.

http://www.lrparrafernando.com/

No comments:

Post a Comment