Featured Post

Programa Encuentro de Verano de Alternativas Educativas 2016 (EVAE 2016)

Programa Encuentro de Verano de Alternativas Educativas 2016 Nota: EVAE es una mezcla de encuentro/conferencia y   desconferencia , y lo...

Wednesday, August 3, 2016

Se ruega no alimentar a las esponjas, Anna Dragow

Sábado 27 agosto EVAE 2016

placer para crecer,
apuntes sobre el juego y el aprendizaje autogestionado desde el deseo 

Llegan al mundo equipados con las mejores herramientas que se puede tener para aprender y desarrollarse, entre otros: el juego libre, el entusiasmo y el deseo de crecer.
Pero, a menudo, el desconocimiento de los mecanismos del aprendizaje y nuestra propia historia nos destinan a los adultos a cometer errores graves, algunos irreparables, en la relación con los niños, logrando cada vez una mayor desvitalización de la infancia.


Nuestro rol de nutridores y cuidadores de vidas no consiste en alimentar artificialmente a las esponjas ni estrujarlas para saber lo que llevan dentro, sino en proporcionarles el medio adecuado de desarrollo y dejar que vivan a su ritmo y apetencia.
Aprender será solo el efecto residual inevitable de todo ese HACER y PENSAR, y sobre todo, SENTIR cuando están inmersos en sus vidas... Sin emoción no hay aprendizaje que se integre. Se nos olvida con demasiada frecuencia que el placer es vital. No solo para el aprendizaje, sino para vivir: existir y tener energía vital que nos permita seguir construyéndonos a nosotros mismos.
Así que reflexionaremos sobre la importancia del placer y complacer en el proceso de aprendizaje, sobre la importancia de la alegría, de la emoción y del entusiasmo en todo proceso creativo.


Presentación

Anna Dragow
Polaca de nacimiento y española de adopción, actualmente reside con su familia en Tenerife, una pequeña isla del Atlántico. Es madre y acompañante de un adolescente criado sin escuela. De formación actriz-titiritera, por la Academia Teatral de Varsovia, ha escrito, dirigido y protagonizado obras de teatro para niños y adultos, descubriendo pronto la importancia de la emoción real en su relación con el público.
Pero ha sido su maternidad la que la encaminó a búsquedas de información contrastada, científica y veraz en su “aprender a criar”, para descubrir que el amor materno no es un método, sino una experiencia emocional que no se puede simular: solo descubrir. Nutriéndose de varios autores, investigadores, amigos y niños de su entorno, y, sobre todo, guiada por su hijo, descubre la crianza en brazos, el juego libre y el aprendizaje no directivo, permitiendo que él se criara y educara sin escuela, sin maestros, sin métodos y en la complacencia.


Cada vez más convencida de la innata bondad del bebé humano, así como de la urgencia de preservar sus cualidades humanas fundamentales y sus disposiciones espontáneas, funda junto a sus amigos la aldea virtual Crecer en Libertad, y posteriormente el Movimiento de Liberación Infantil, para acompañar a las personas que desean aprender a confiar en sus hijos y despatriarcalizar sus relaciones familiares.
Anna se posiciona incansablemente del lado de los niños tanto en sus talleres y ponencias como en su trabajo teatral.
Además de dar charlas y talleres en Canarias y varios lugares de España, participa con la ponencia de apertura al 4to Congreso Internacional sobre Educación sin Escuela, Autoaprendizaje Colaborativo, Educación en Familia, Modelos de Escuelas Flexibles; realizado en la Universidad Nacional de Colombia en Octubre de 2014.


En el año 2015 es invitada a La Semana Internacional de Educaciones Alternativas de Bogotá (Colombia) a desarrollar junto a otros compañeros el taller “Educación sin Escuela o Sociedades sin Educación”. Presenta también la ponencia “Placer para crecer” en el Foro Internacional de Educación Alternativa en Medellín (Colombia) y en CONANE – Conferência Nacional de Alternativas para uma Nova Educação en Sao Paulo (Brasil)

No comments:

Post a Comment