Featured Post

Programa Encuentro de Verano de Alternativas Educativas 2016 (EVAE 2016)

Programa Encuentro de Verano de Alternativas Educativas 2016 Nota: EVAE es una mezcla de encuentro/conferencia y   desconferencia , y lo...

Monday, August 15, 2016

Obra de teatro, desde Chile, “Escapando Muros”

Sábado 27 agosto EVAE 2016

Obra de teatro: “Escapando Muros”:

Dos adolescentes privados de libertad bajo la tutela del servicio nacional de menores SENAME, se encuentran encerrados en una sala de castigo por  haber intentado escapar por segunda vez del recinto e involucrarse en una riña, ésta conducta ha sido reiterativa por lo tanto son considerados internos de alta complejidad. Mientras están a la espera de salir de ahí, comienzan a involucrarse en un diálogo que los llevará a un cuestionamiento profundo de sus vidas desembocando en una decisión crucial.

Argumentación: Ésta obra afronta la problemática que viven los jóvenes infractores de la ley adolescente de nuestro país (Chile). Los cuales llegan a este estado debido a que su proceso de desarrollo ha sido interferido por contextos adversos, caracterizados por historias de carencias y maltrato, donde el mal vivir, el abuso sexual infantil, la deserción escolar, el microtrafico de drogas, patrones de conductas delictuales o simplemente el abandonos son los pilares de crianza, pilares fracturados que desembocan en resultados poco favorables, cientos de adolescentes tras los muros del SENAME, (Servicio Nacional De Menores de Chile) en determinadas palabras a la deriva de un sistema fuertemente criticado por la opinión pública tras salir a la luz sus múltiples negligencias. Un sistema que pretende reinsertarlos, pero al contrario, en muchos casos, termina por quitarles la inocencia.
La protagonista de ésta historia no desea seguir bajo el alero del SENAME puesto que su sueño ahora es huir y convertirse en una reguetonera reconocida, e incita a su amigo Basura a seguirla en su plan de escapar. Pues a través de ésta niña podemos ver cómo la influencia de una familia fracturada, una sociedad  segregada y una institución desprestigiada, son los condimentos perfectos para alimentar los sueños vacíos de la adolescente, la cual sueña con la fama como sinónimo de éxito por encima de las herramientas educativas, construyendo mundos donde la ley del más fuerte es la plataforma para sobre vivir en la vida que les tocó. Versus el personaje del niño Basura, que a pesar de la complejidad de su precariedad social, sueña con ser alguien respetables, pero su entorno lo atrapa sin escapatoria. “Escapando muros” es una obra de crítica social que nos invita a reflexionar sobre ese chile que no está en las postales y que nadie quiere ver, pero que es surgente de posicionar sobre la agenda corta.




 Paulina Díaz Celery:
Actriz y pedagoga teatral licenciada de la universidad de las Artes y las Ciencias Sociales ARCIS. A lo largo de su carrera se ha desempeñado  como: Actriz, cantante, dramaturga, directora, titiritera y  comediante, además de proyectos audiovisuales
En esta última a participa como actriz de la serie de televisión COBRE (CNCA) año 2012 y cómo protagonista del cortometraje “Puta Madre “año 2015
 Entre sus trabajos más relevantes se encuentra la creación de la compañía La Rabiosa Teatro, donde desempeña el rol de directora y dramaturga,  abordando sus trabajos con una mirada y visión crítica de la sociedad, en busca de la equidad de género, con miras hacia la valorización de la figura femenina  y la resignificación de los estereotipos que ésta representa en el campo simbólico, la agrupación comenzó sus cimientos en el año 2010 con su primer montaje ”Lo que el Mapocho se llevo”, desde ese momento comienza a indagar en estudios de enfoque de género hasta la fecha , materializándolo a profundidad en sus próximos  montajes y en su labor como pedagoga. Entre sus trabajos más destacados se encuentra “La comunidad de las chanchas” de la Cía. La Rabiosa Teatro. Obra que ha itinerando por diferentes localidades de Chile, obteniendo el premio a mejor dramaturgia dentro del marco del 9º Festival de Primavera de U. ARCIS. Participa en el destacado Festival de dirección Teatral 2014 de U. De Chile con la misma creación obteniendo reconocimiento a mejor actuación dentro de su elenco. Además destacando  participación de la agrupación en el  Festival de Teatro internacional ETEPOLA. Posicionándose como una voz emergente en la escena nacional.
Con respecto a la docencia, posee comprensión de enfoques teóricos de la pedagogía crítica y manejo de herramientas de análisis e implementación en educación y didáctica de la pedagogía teatral, específicamente de la metodología activa en el aula. Experiencia como profesora en talleres teatrales tales como:” Drama – terapia”, destinados a mujeres de sectores populares,  “Teatro popular” y “Teatro e identidad”, en establecimientos educacionales de comunas con índices de vulnerabilidad, aplicando la metodología del teatro del oprimido, orientado a jóvenes en etapa adolescente. Además se ha desempeña como relatora certificada en el área de objetivos transversales,  habilidades blandas y risoterapia en establecimientos de educación superior y empresas de la capital.

José Pepe González Maldonado:
Actor, Licenciado en Arte Teatral, Universidad Arcis. Diplomado en La Escuela Internacional del Gesto y La Imagen, La Mancha.  Se destaca como actor en las compañías Su- Versión, La Dama Teatro, Actomóvil,  CEAT, Las Vacas Sagradas y La Colorina. Desarrolla una gira internacional a México en el "Segundo Festival de Espacios no Convencionales" con la obra "Hijo de Putre" de la Compañía "Las Vacas Sagradas", a su vez gana el premio a mejor actor en el “XI Festival de Primavera Arcis”. También se desarrolla como Monitor Teatral Físico en  México y Chile.  Participó en la primera escuela Nómade del “Théatre du Soleil”, dirigida por la destacada maestra Ariane Mnouchkine y en taller de Comedia del Arte con Antonio Fava. Actualmente es parte de la Compañía CEAT, con el espectáculo callejero internacional   “Felliniana” de la Compañía Italiana Ondadurto y actor en la obra “Caza de Plagas” y "Weichan" de la Compañía La Colorina.




No comments:

Post a Comment