Featured Post

Programa Encuentro de Verano de Alternativas Educativas 2016 (EVAE 2016)

Programa Encuentro de Verano de Alternativas Educativas 2016 Nota: EVAE es una mezcla de encuentro/conferencia y   desconferencia , y lo...

Friday, August 5, 2016

Taller: El juego de roles en la educación infantil, Alfredo Mantovani

Jueves 25 agosto EVAE 2016

Taller: El juego de roles en la educación infantil


JUSTIFICACION: Alguna vez el teatro ha sido definido como arte y prototipo de la comunicación humana.

El Teatro constituye la más completa actividad artística del ser humano, en sus dos vertientes: como espectáculo y como medio de expresión. Sabemos que el teatro como tal existe desde hace unos tres mil años, en cambio, sabemos poco sobre cómo y porqué dramatizan los niños. Los adultos no hemos inventado el juego de los niños, pero los pedagogos hemos descubierto que constituye uno de sus principales medios de formación. En los juegos de dramatización que realizan, desde jugar a "las tiendas" o a "papás y mamás", hasta representar sus personajes favoritos en un espacio escénico, los niños ejercitan, sin pretenderlo un amplio número de capacidades. Es por lo tanto, tarea del educador y de los padres, orientar y favorecer estas actividades infantiles a fin de sacar de ellas el máximo provecho, en aras de la formación integral del niño. En la realización de esos juegos y dependiendo de la edad de sus protagonistas, vemos claramente que surgen las funciones de autor, actor, escenógrafo, espectador, crítico y director.

La práctica de cada una de esas funciones y la fundamentación teórica de esas experiencias nos ha llevado a sistematizar el "Teatro en la Educación", por medio de un "Sistema de Teatro Evolutivo por edades" que recoge todas las variables y posibilidades del juego dramático infantil.

CONTENIDOS: Posibilidades educativas de distintos juegos. El juego organizado y el juego libre. El juego simbólico y el juego de roles. Orientaciones didácticas. Bibliografía


PROFESOR : Alfredo Mantovani, pedagogo teatral, especialista en Teatro en la Educación, presidente de "Proexdra" Asociación de Profesores por la Expresión Dramática en España, autor de una extensa bibliografía,  ha participado en congresos internacionales y ha impartido cursos en Centros de Profesores y Universidades de distintas comunidades autonómicas. Vive en Morón de la Frontera (Sevilla) y es feliz.


ALUMNOS: 24 como máximo, 10 como mínimo.



No comments:

Post a Comment