Papoula, de escuela libre a colegio público con metodología activa
Sábado 27 agosto EVAE 2016
Papoula
nace en 2011 a partir del interés de varias familias y educadoras que creen urgente y necesario un cambio de
paradigma educativo. Desde ese momento comienzan a trabajar en la idea de crear
un espacio de pedagogía libre, además
de realizar cursos de formación y jornadas
de difusión de este tipo de
educación.
Después de 5 años trabajando en todos estos aspectos y
de llevar varios años buscando una forma de homologar dicho proyecto, la
asociación Papoula ha conseguido que
se abra en la localidad en la que trabaja (Fuentelfresno,
SORIA) un nuevo Colegio Público de Infantil
y Primaria con metodología activa.
Papoula, las
familias y el entorno social seguirán estando presentes en este
nuevo proyecto a través de la creación de una comunidad de aprendizaje, cuyo objetivo es convertir este colegio en
dinamizador social y motor de desarrollo rural de la zona, a través de diversas
iniciativas asociadas a dicho proyecto.
Durante toda esta andadura Papoula
ha tenido en marcha un espacio de pedagogía
activa donde l@s niñ@s:
- Tuviesen
la oportunidad de guiar su propio
aprendizaje hacia sus intereses y a su ritmo, haciendo que todo fuese
fácil y natural para él o ella.
- Interactuasen
con un ambiente preparado, que
respondiese a sus necesidades emocionales, físicas, sociales e
intelectuales.
- Fuesen amados y aceptados como son y no
evaluados según las expectativas de un currículum predefinido
- Autodidactismo: El ser
humano por su propia naturaleza es curioso y, por necesidad biológica e
instinto aprende del entorno en el que se encuentra. Nuestro papel como
personas adultas debe ser permitirle el acceso a la información de una
manera segura, dotándoles de un ambiente rico en recursos y experiencias.
- Confianza: basamos
todas nuestras relaciones en la confianza mutua a través de la sinceridad
y el respeto.
- Humanidad:
Respiramos la vida, nos adaptamos a los ritmos individuales de cada
persona, en un entorno relajado, sin presiones ni condicionamientos
externos. Construimos un lugar donde cada cual pueda tomar sus decisiones,
sin exigencias ni juicios.
- Igualdad: Todos/as
somos parte de este proyecto desde la igualdad, no entendida como
homogeneidad, sino como diversidad. Por eso hacemos uso de como
instrumento de toma de decisiones mediante la comunicación sincera.
- Libertad: Cuando la
persona es capaz de elegir y tomar decisiones también se hace responsable
de las consecuencias que pueda traer, por lo que pretendemos que vayan
adquiriendo una responsabilidad como parte de un grupo que se desenvuelve
en un ambiente concreto y con un material que hay que cuidar, y una
responsabilidad con su propio proceso de aprendizaje.
No comments:
Post a Comment