Sábado 25 agosto EVAE 2016
Del experimento "un hueco en la pared" a la "escuela en la nube"¿qué son los entornos de aprendizaje auto-organizados?
Proyecto de investigación global de Sugata Mitra, School in the Cloud, y SOLE Spain por
Javier Bronchalo
Cada vez son más los educadores que opinan que la autonomía es una parte
muy importante del aprendizaje y que este debe guiarse por procesos de
autorregulación. Sugata Mitra lleva investigando esta hipótesis durante más de 17 años. Desde su famoso
experimento del “Hueco en la pared”, en el que demostró que los niños, con un
ordenador y una conexión a internet, son capaces de aprender por ellos mismos
en un Entorno Auto-Organizado de Aprendizaje (SOLE) por sus siglas en
ingles, Self Organized Learning Environment) este investigador y pedagogo, ha
desarrollado una metodología, basada en grandes preguntas, que se ha ido
consolidando y extendiendo hasta convertirse en el actual proyectoSchool in
the Cloud.
A día de hoy, se está llevando a cabo esta investigación en más de 50 países del mundo. El equipo de SOLE Spain, apoyados por Sugata Mitra y la Universidad de Newcastle, queremos comenzar esta nueva investigación en España.
Para ello, el equipo SOLE Spain como integrante de la comunidad School in the Cloud, investigaremos el efecto del aprendizaje basado en grandes preguntas en entornos auto-organizados, sobre los procesos de autorregulación, adquisición de competencias transversales (habilidades siglo XXI), la autoeficacia y la activación de metas, todo ello de acuerdo con la descripción y prospectiva de las singularidades educativas de los centros escolares urbanos con alumnos en situaciones sociales difíciles.
A día de hoy, se está llevando a cabo esta investigación en más de 50 países del mundo. El equipo de SOLE Spain, apoyados por Sugata Mitra y la Universidad de Newcastle, queremos comenzar esta nueva investigación en España.
Para ello, el equipo SOLE Spain como integrante de la comunidad School in the Cloud, investigaremos el efecto del aprendizaje basado en grandes preguntas en entornos auto-organizados, sobre los procesos de autorregulación, adquisición de competencias transversales (habilidades siglo XXI), la autoeficacia y la activación de metas, todo ello de acuerdo con la descripción y prospectiva de las singularidades educativas de los centros escolares urbanos con alumnos en situaciones sociales difíciles.
https://vimeo.com/87685858
No comments:
Post a Comment