24 y 25 agosto EVAE 2016
Taller: Filosofía de la creatividad
«…Si
el cuerpo es «el órgano de lo posible», también es simultáneamente la marca de
lo inevitable.»
(Michel Bernard. El cuerpo)
Este taller propone una nueva manera de pensar el concepto filosófico de «cuerpo», dando claves teóricas para trabajar, a través de la improvisación y del movimiento, distintas modalidades de «corporeidad».
Nuestro objetivo será construir un puente entre la teoría y la práctica: trabajaremos en el punto medio de este puente, entre la abstracción mental y la experiencia corporal, para traducir en experiencias físicas algunas de las reflexiones filosóficas acerca del cuerpo, haciendo uso de técnicas de improvisación, contact-improvisation, análisis del movimiento cualitativo, propriocepción, etc.
Nos concentraremos en el concepto de cuerpo a través de diferentes filósofos, dibujando un amplio paisaje de la Historia de la Filosofía, para crear nuevas experiencias físicas, nuevas maneras de moverse y de pensar-se (en) el espacio, de tal manera que el pensamiento y la materia sean, como así lo afirma Spinoza, “modos” de mostrarse una misma cosa.
(Michel Bernard. El cuerpo)
Este taller propone una nueva manera de pensar el concepto filosófico de «cuerpo», dando claves teóricas para trabajar, a través de la improvisación y del movimiento, distintas modalidades de «corporeidad».
Nuestro objetivo será construir un puente entre la teoría y la práctica: trabajaremos en el punto medio de este puente, entre la abstracción mental y la experiencia corporal, para traducir en experiencias físicas algunas de las reflexiones filosóficas acerca del cuerpo, haciendo uso de técnicas de improvisación, contact-improvisation, análisis del movimiento cualitativo, propriocepción, etc.
Nos concentraremos en el concepto de cuerpo a través de diferentes filósofos, dibujando un amplio paisaje de la Historia de la Filosofía, para crear nuevas experiencias físicas, nuevas maneras de moverse y de pensar-se (en) el espacio, de tal manera que el pensamiento y la materia sean, como así lo afirma Spinoza, “modos” de mostrarse una misma cosa.
FERNANDO
LR PARA:
Miembro del
International Dance Council de la UNESCO. I Premio de Investigación en Danza de
la Sociedad Académica de Artes Escénicas de España; Premio al Mejor Bailarín en
la XIX Concurso de El Álamo. Diplomado en Baile Flamenco por APDE (Cátedra de
Flamencología de Jerez). Ha estudiado tanto flamenco como ballet clásico,
neoclásico, contemporáneo, e interpretación teatral. Desde 2009 es
coreógrafo e intérprete en la compañía LR, así como bailarín invitado en
diversas compañías en España, Francia y Alemania.
Como coreógrafo ha
estrenado A media voz (Milán 2010), Cascanueces:
cuento navideño con aires flamencos (Madrid, 2011), Bailar
las palabras (Valencia 2013), H20HNO (Nueva York,
2014), Bailar en hombre (IV Bienal de Flamenco de Maracaibo,
2015), Intimo Interior Meo y DeCid (Madrid,
2016).
Tras licenciarse en
Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid, ha ejercido como profesor
de danza en diversas escuelas en París, y ha realizado un Máster en Filosofía
y críticas contemporáneas de la cultura, en la Universidad Paris VIII, una
Licenciatura en Artes del Espectáculo-Danza, y un Máster enArtes
de la Escena e Investigación en Danza. Actualmente realiza un Doctorado en
Estética, Ciencias y Tecnologías de las Artes en esa misma Universidad.
Practicante asimismo
de la creación literaria, ámbito en el que es Diplomado en Creación Literaria y
Técnicas de la Imaginación por la Escuela Contemporánea de Humanidades de
Madrid, ha recibido diversos premios como el Premio Alborada de Relato Breve y Poesía,
o el Premio María Moliner de Poesía, así como el Primer Premio de Guion Teatral
sobre el Alzheimer con su obra teatral Paralela-mente, estrenado
en Madrid en 2013.
http://www.lrparrafernando.com/
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